El amor es sin duda uno de los grandes misterios de nuestras vidas: capaz de darnos las mayores alegrías, tiene a la vez el potencial de ponernos de frente con el sufrimiento.
Imposible no tener dudas respecto al amor… Cuántas veces no nos hemos cuestionado lo que estamos sintiendo. ¿Cierto? Aquí resolvemos algunas de las dudas más comunes que a todas alguna vez nos surgen. Lean atentas!
1.- ¿Cómo saber si estoy enamorada de mi pareja o si sólo le tengo cariño?
De acuerdo a muchos especialistas, el enamoramiento es una emoción pasajera. Al principio de la relación se está enamorado, lo que supone una elevada activación a nivel fisiológico en el cuerpo. Es cuando se sienten las mariposas en el estómago o te pones nervioso antes de ver al otro. Por suerte, este estado se pasa pues el cuerpo sufre un gran desgaste y agotamiento. Entonces otros sentimientos sustituyen al ‘estar enamorado’. En el amor se pasa por varios estados como una forma de evolución de la relación. Se va del enamoramiento al amor y al cariño, donde el otro es tu compañero de vida y en el que prima la complicidad. De este modo el amor evoluciona, y cambia en el tiempo. Pretender estar toda la vida enamorado lleva a frustrarse y a cambiar de pareja constantemente buscando un estado que creen que es el que debería de ser y no es.
2.- ¿Hasta qué punto mi baja autoestima afecta mi relación?
La baja autoestima puede afectar enormemente a una relación. Te cuestionas continuamente si la otra persona te amará o si te abandonará a la primera oportunidad, adoptas actitudes hipervigilantes e interpretas todo como una señal de desamor o traición, surge la dependencia emocional. Ante esta situación, la solución es evidente: Antes de amar a otros, debemos amarnos a nosotros mismos, advierten los expertos.
3.- ¿Que haya menos pasión en la relación significa que ya no nos queremos tanto?
Claro que no, las oleadas de pasión son un problema que afecta prácticamente a todas las parejas. La mayoría de los neurocientíficos afirman que la química en las parejas se puede mantener sólo de 1 a 3 años. Aunque como esto también está determinado por nuestras expectativas, hábitos y comportamientos, es algo en que podemos trabajar, pero en ningún caso significa que el amor se haya acabado. El consejo de las expertas: Salir de la rutina.
4.- ¿Se puede recuperar la confianza después de una infidelidad?
Según los especialistas, por supuesto que sí. Es más, muchos de ellos afirman que puede ser una oportunidad de reinventarse. Y ocurre más veces de lo que la gente cree. Con ayuda, paciencia y perseverancia, superar una infidelidad puede ser una forma de mejorar la relación de pareja, aunque es un proceso difícil y doloroso.
5.- Si mi pareja tiene dudas sobre nuestra relación ¿significa que ya no me quiere?
Claro que no, los seres humanos cambiamos a lo largo del tiempo y el amor no escapa a esa realidad, sobre todo si la otra persona ha cambiado mucho o se ha mantenido prácticamente inmutable a lo largo de los años. En estos casos, lo que suele ocurrir es que la pareja va perdiendo sus intereses comunes. Cuando una de las dos personas se percata de ello, puede tener dudas. No obstante, eso no significa que haya dejado de amar, sino simplemente que está cuestionándose el tipo de relación que lleva. Las dudas pueden nacer también de la inseguridad (personal) o del miedo al compromiso (lo asocian a pérdida de libertad o anulación del ‘yo’) por eso cuando el vínculo se va haciendo más estrecho, comienza a dudar de sus sentimientos. Que la otra persona ponga en duda vuestra relación no significa necesariamente que ya no te quiera. Dala tiempo y deja que te lo explique.
6.- ¿Cómo olvidar a mi ex pareja y comenzar de cero?
Para superar a un ex amor es importante que te centres en tu bienestar, no en buscar una nueva relación. Ésta vendrá cuando estés mejor.
Les gustó este tema?