El calor es enemigo de los alimentos y gran aliado de intoxicaciones, salmonelas, gastroenteritis y otros males típicos del verano. Aquí te damos una guía sobre qué precauciones tomar en el hogar para evitar estas enfermedades estivales.
Antes que nada, recuerda que durante estos meses de calor debes tener especial cuidado con la refrigeración, preparación y conservación de los alimentos, y la higiene de frutas y verduras. Vamos punto por punto en los consejos:
- Asegúrate de que la carne, sobre todo el pollo, esté fresca cuando la compres y trata de consumirla en el mismo día o al siguiente.
-Mira las fechas de vencimiento de los alimentos antes de comprarlos y antes de consumirlos en casa, sobre todo de los productos lácteos y salsas preparadas.
-Ten especial cuidado con el huevo, sus derivados y los platos que cocines con ellos. Que estén siempre dentro de su fecha de consumo y bien refrigerados. Los platos que prepares con huevo, como mayonesas, ensaladas o tortillas consúmelos en el momento.
- Lava minuciosamente frutas y verduras antes de consumirlas.
- Consume en el mismo día los alimentos descongelados y no vuelvas a congelarlos nunca.
-Asegúrate de que el marisco esté fresco cuando lo compres y consúmelo el mismo día. No lo comas si huele de forma extraña o tiene mal color.
-Lávate las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos.
-Cuando cocines, asegúrate de que los alimentos estén bien cocidos por dentro y por fuera para evitar las bacterias dañinas.
- No comas sobras que hayan estado fuera del refrigerador durante más de dos horas, y si tienes dudas sobre algún alimento ¡No lo comas!
¡Cuida a tu familia por sobre todas las cosas!