Ayudar a nuestro primer hijo a adaptarse a la llegada de un nuevo hermanito es fundamental. No todos los niños reaccionan igual ante el segundo embarazo, mientras unos muestran emoción y alegría, otros reaccionan con enfado e inseguridad y, en general, los distintos estados de ánimo van de la felicidad al desagrado.
Estrategias para ayudar a tu hijo
- Implica a tu hijo en todo lo relacionado con el bebé. Le ayudará que le pidas opinión sobre cómo decorar la habitación de su hermano o la elección de su ropa. Si van a compartir habitación, déjale tomar decisiones para que se sienta más a gusto.
- Busca un regalo de bienvenida. Los regalos de bienvenida deben ser recíprocos, es decir, debe haber uno del hijo mayor hacia el bebé y otro del bebé hacia su hermano. De esta forma, sentirá que la atención de los demás también se dirige hacia él.
- Háblale de las cosas que hace un bebé. Cuéntale cómo se comportan los bebés: que lloran, duermen mucho, no hablan y necesitan que le cambien el pañal. Así, podrá entender mejor el comportamiento de su hermano pequeño y él disfrutará sientiéndose mayor.
- Deja tiempo para pasar con él. Conviene que tu hijo mayor no encuentre demasiada diferencia entre el tiempo que pasas con él ahora durante el embarazo y el que pasarás después. La falta de atención es lo que más acusan. Procura que, después del parto, siga habiendo mucho tiempo y amor para él.
- Haz que vea la situación desde fuera. Háblale de amigos que ya tienen hermanos y léele cuentos que representen historias sobre la llegada de un hermanito, esto le ayudará a tu hijo a entender los cambios que está atravesando.
- Refuerza el papel de tu hijo mayor en la familia. Amplia sus competencias y responsabilidades. Es beneficioso que se sienta orgulloso de hacer las cosas bien y él solito. Así, luego él podrá enseñar a su hermano, al igual como sus papás lo hacen con él.